Zaintza jardunaldiaren irudia

Nuestra forma actual de organizar los trabajos de cuidados no satisface las necesidades sociales. En la actualidad, el sistema no tiene capacidad para garantizar el bienestar de muchas capas de la población y los datos auguran un empeoramiento de la situación en los próximos años, a no ser que organicemos los cuidados de otra manera. El envejecimiento de la población, el aumento del índice de dependencia, la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, la extensión de modelos familiares diversos, como la formación de familias cada vez más pequeñas, y, especialmente, el desarrollo de políticas neoliberales han tenido un gran impacto en las formas de organización de los cuidados. Por ello y porque no se han puesto medios públicos para hacer frente a estas situaciones grupos y teóricas feministas llevamos tiempo hablando de crisis de cuidados.

En mayo de 2020 se presentó el trabajo «Hacia la democratización de los trabajos de cuidados: diagnóstico del régimen de cuidados de Beterri-Buruntzaldea y propuesta de acción 2020». En Hernani hemos puesto en marcha varios proyectos desde entonces, pero queremos profundizar en el debate entre la ciudadanía y analizar qué más compromisos podemos adquirir.

Los días 1 y 2 de abril queremos reflexionar contigo sobre el cuidado para dar más pasos hacia un pueblo que garantice el derecho colectivo al cuidado. ¡Nos vemos! 

PROGRAMACIÓN

Viernes 1

  • 17:00 Bienvenida.
  • 17:30 Cuidados en el centro. ¿De qué hablamos?
    Naia Torrealdai Euskal Herriko Bilgune Feminista.
  • 18:30 Hacia la democratización de los cuidados. Presentación del diagnóstico de Beterri-Buruntzaldea.
  • 19:15 ¿Qué hemos adelantado? Maitelan, Red Pública Comunitaria de cuidados, Hernani por los buenos tratos.

 

Sábado 2

  • 10:00 Mesa redonda:
    · Radars Barcelona
    · Col·lectiu Punt 6. Barcelona
    · Trabajadoras no Domesticadas
    · Fundación Matia
  • 12:30 Debate. Nuevos pasos hacia la democratización de los cuidados.

 

 

Habrá servicio de traducción.

Habrá servicio de cuidado de menores.