Udalbiltza ha puesto en marcha el 19 de septiembre un proceso de reflexión para responder a la pregunta «¿qué es un pueblo cuidador?». Estas sesiones tienen dos objetivos: por un lado, definir qué es el pueblo cuidador y desde qué perspectiva hay que construirlo, y por otro, desarrollar una propuesta de intervención a nivel municipal. Para ello, se reunirán diferentes cargos electos, técnicos e individuos que están tratando el tema a lo largo y ancho de Euskal herria.
Se prevén 8 jornadas de trabajo hasta abril, una al mes. Entre ellas habrá dos sesiones para hablar del cuidado de las personas, otras dos para hablar del cuidado del territorio y otras dos para trabajar el cuidado desde la gobernanza. A pesar de que los resultados del proceso son desconocidos, se han establecido como premisas cinco enfoques básicos: ecofeminismo, antiracismo, anticapacitismo, no edadismo y euskera. Precisamente a partir de estas ideas se pretende profundizar en la amplia reflexión de los pueblos cuidadores.
Se ha formado un equipo de 18 personas para trabajar de forma permanente, correspondiendo a Emagin el trabajo de dinamización de las sesiones. Pero más allá de la orientación analítica, también hemos participado directamente en la fase de diseño del proceso y en la sistematización de los resultados. Esperamos que el resultado final sea tan interesante como el inicial.