(ez)amatasun jardunaldien aurkezpena

 

Los próximos 11 y 12 de noviembre desde la Asociación Emagin Elkartea hemos organizado unas jornadas para analizar las (No)maternidades desde una perspectiva feminista. Hemos organizado las jornadas con el objetivo que nos hemos adherido como asociación: hacer de Euskal Herria un país feminista y profundizar en el proceso soberanista. Por eso creemos que tenemos que abordar ineludiblemente un tema que nos atraviesa a todas las mujeres[1]*: la maternidad. Y la verdad es que hemos tenido muchas dudas para organizarlas, porque es un tema complejo, y que cuenta con experiencias muy diversas. Por eso, para definirlas hemos recurrido a muchas feministas, para identificar cuáles son esos nudos y dar forma al programa. Sabemos que todos los vértices que tiene este ámbito no se pueden trabajar en unas jornadas, pero estamos satisfechas con los contrastes realizados y las aportaciones recibidas.

Hace tiempo que nos apareció la necesidad de trabajar en profundidad el tema. Aunque en las últimas Jornadas Feministas “Salda Badago” se trató el tema, no hubo oportunidad de trabajarlo en profundidad (sólo se hizo un taller) y varias feministas se quejaron. A la vuelta de este tema hemos visto cada vez más discursos y prácticas en Euskal Herria, pero no los vemos articulados (quizás no deban estarlo). Y además, en muchas investigaciones relacionadas con el cuidado que estábamos llevando a cabo el tema sale una y otra vez, y no teníamos ese debate muy desarrollado en la Asociación Emagin.

 

La idea de realizar estas jornadas fue tal y como resultan estas cosas. Tenemos una pequeña oficina en Andoain y nos emocionamos hablando entre compañeras. Para nuestra sorpresa, cuando empezamos a compartir esa emoción, recibimos una respuesta tremenda. A muchas feministas de alrededor la idea les pareció muy buena y nos animaron a trabajar en ello. Sentimos que podíamos aportar en este ámbito y asumimos el reto de profundizar en el tema. Son muchas las que están trabajando las maternidadades o los parentescos, y nos comprometimos en la Asociación a darle otro impulso más.

 

Estamos ante un tema muy complejo. No cabe duda. Son muchas las rebeldías, soledades, juicios, armarios, culpas, imaginarios, dudas, experiencias… que genera la maternidad. Ya sea como oportunidad, experiencia, decisión, impotencia o algo a lo que renunciamos, es un tema que atraviesa a muchas mujeres*. Por eso decimos que lo de la (no)maternidad es una experiencia colectiva. Es más, se trata de una experiencia colectiva de carácter eminentemente político y por eso creemos que hay que trabajarlo desde el feminismo. Asimismo, está atravesado por cuestiones que se llevan de forma muy íntima y personal, y que condicionan muchas decisiones y nos une con nuestras entrañas. Y no lo vamos a negar, es un tema que genera muchos malestares, heridas y juicios.

 

Ha sido nuestro destino obligado como institución patriarcal y por eso el debate ha sido inevitable para muchas mujeres. También ha sido y es deseo de otras muchas mujeres*. Es evidente que en la maternidad se agrupan vivencias diversas, por eso creemos que es necesario promover la reflexión feminista sobre las maternidades (no maternidades y otras maternidades), y crear un espacio de debate e intercambio.

 

Las jornadas las hemos organizado con ese objetivo general, pero hay otros. Por un lado, queremos visibilizar los diferentes modelos de maternidad y conocer experiencias para hacer frente a la única posibilidad de ser madre y a discursos y prácticas esencialistas y discriminatorias. Por otro lado, queremos analizar los imaginarios que se han promovido sobre las maternidades y crear otras constelaciones de imágenes para la transformación. Además, queremos identificar los malestares, qué tipo de violencia cruzan las elecciones de varias mujeres, cómo se relacionan con la estructura social y qué debemos hacer para completarlos. Por último, queremos conocer las teorías, discursos y estrategias feministas que han surgido en los últimos años para dar el salto a los parentescos comunitarios, para construir otras formas de parentesco, para acabar con la familia heteropatriarcal.

 

Sabemos que han sido muchos los discursos feministas aparecidos en los últimos años sobre las maternidades. Y es un tema que últimamente está en boga, sin duda. Ello desvela la necesidad que existe de reflexionar y por eso las planteamos como una oportunidad para unir y difundir todas esas reflexiones que se están dando tanto en el ámbito personal como en el local. Hay quien defiende que debemos renunciar a la experiencia de la maternidad; hay quien se está desafiando a pensar positivamente la maternidad; hay quien quiere situar en los estados la carga de la crianza; o quien pone en valor los imaginarios diversos y las experiencias de ser madre. Queremos invitar a todas ellas a las jornadas. Con respeto, y sororidad, queremos invitarlas a soñar, con la convicción de que podemos cambiar la situación actual.

 

Al fin y al cabo, queremos analizar las maternidades desde una perspectiva feminista, para encontrar las preguntas, las palabras, las estructuras y las aristas que esconden, y hacer, rehacer y deshacer las maternidades.

 

En los últimos tiempos estamos reivindicando un modelo de sociedad más justo que ponga las vidas en el centro y hemos puesto en el punto de mira nuestro sistema de cuidados. Pues bien, ahora que hablamos de vida y cuidados, es imprescindible analizar el papel de la maternidad como institución social. Asimismo, el tema de las (no)maternidades debe analizarse junto con las características propias del siglo XXI. Porque ha cambiado la presencia de las mujeres en el mercado laboral, la prioridad de lo productivo-público en nuestras vidas, la forma de construir las relaciones, la red social… y creemos que todo ello requiere una actualización de la mirada. ¡Anímate a hacerlo con nosotras!

 

Para ello hemos creado el programa que tenéis como anexo.

 

Como veis, para construir espacios de confianza, conocernos y reconocernos, también crearemos espacios informales. Un ejemplo de ello serán las comidas, meriendas, conciertos y actividades artísticas que hemos programado.

 

Dispondremos de un servicio de cuidado infantil que garantice la participación de todas las mujeres. Queremos crear un espacio inclusivo y para ello, además de contar con educadores y educadoras, tendrán la oportunidad de estar con los niños y niñas en un espacio especial las personas responsables del cuidado de las criaturas o podrán participar en las mismas jornadas con ellas.

 

ALGUNOS DATOS CONCRETOS:

– Como decimos, serán los días 11 y 12 de noviembre. Será un programa de todo el día y todas las actuaciones se desarrollarán en los dos espacios de Tabakalera: viernes por la mañana en la sala de cine y el resto en la sala denominada Prisma de la 5ª planta.

– Tenemos un aforo limitado. Por eso os invitamos a inscribiros cuanto antes. Abrimos el plazo desde hoy hasta el 4 de noviembre. Y se podrá realizar en el siguiente enlace: https://amatasunakfeminismotik.emagin.eus/

 

– Hemos puesto un precio de 10 €/ día. Si alguien tuviera algún problema puede escribir a la asociación y el pago quedaría exento. Asimismo, quien desee colaborar con la asociación podrá aportar una cantidad mayor.

– Las responsables podrán asistir acompañados de sus hijos y/o jóvenes. Hay que indicarlo bien en la inscripción.

– No se podrán seguir las jornadas vía streaming. Queríamos dar especial importancia a la asistencia y a encarnar el debate.

– Habrá sendos espectáculos artísticos vespertinos. Sólo se podrá acceder a ellos por 7 €.

El programa e inscripciones en la web: https://amatasunakfeminismotik.emagin.eus/

Emagin, es una pequeña asociación. Nacimos hace casi 20 años para difundir el conocimiento feminista en Euskal Herria, y en ello hemos trabajado en los últimos años. A pesar de muchos cambios, nuestro compromiso sigue siendo el mismo: seguir ofreciendo herramientas en el camino hacia una Euskal Herria feminista. Para ello, abordamos tres grandes líneas: investigación, formación y producción. Y aunque nuestros ámbitos de actuación son diversos, en la mayoría de los casos actuamos en estrategias de lucha contra las violencias machistas, procesos de democratización de los cuidados, genealogías feministas y creación de herramientas para el análisis feminista.

[1] Utilizamos la categoría de mujer porque creemos que todavía es una categoría válida para  influir políticamente en nuestra realidad, aunque por encima que marca el actual sistema sexo-género, existimos múltiples vivencias, trayectorias, capacidades e identidades no binarias (bolleras, trans).