Larrabetzuko lan saioa
 
Poco a poco va entrando en la agenda de las políticas públicas el tema del cuidado gracias al trabajo y la interpelación del movimiento feminista. Cada vez está más presente en los discursos de los representantes políticos y, se está trabajando en el cambio de algunas prácticas, especialmente con el modelo de atención a las personas mayores. Son precisamente las administraciones locales las que en la actualidad han mostrado una especial preocupación y han puesto en marcha procesos participativos para promover nuevas y justas organizaciones del cuidado.
Emagin está ralizando la labor de acompañamiento en algunos de ellos. A partir de 2022, en Andoain, Hernani y Usurbil estamos trabajando en labores de asesoramiento y dinamización, ya sea apoyando a los grupos de cuidados, integrando en los grupos operativos la perspectiva feminista en la programación y en las acciones, o colaborando en el desarrollo de planes de acción. Además, en Larrabetzu, Zaldibia, Orio, Bortziriak y Sakana hemos iniciado los procesos de diagnóstico de los trabajos de cuidados, trayendo a primera línea a las mujeres, cuidadoras, que históricamente han sido expropiadas por el heteropatriarcado. Nos hemos centrado en ellas, tanto en el ejercicio profesional como en el de los cuidados por las relaciones afectivas.
No hemos querido centrarnos en el cuidado de las personas mayores ni en los recursos que atienden a la dependencia, aunque somos conscientes de que ello adquiere un peso significativo por el reto social y la carga de trabajo que conlleva; es decir, debido a la urgencia. Hemos querido ampliar la perspectiva y estamos intentando que desde las políticas locales la opresión y la discriminación que hoy padecemos las mujeres se ponga también patas arriba desde los cuidados.