Mediante este manifiesto queremos presentar LARRUTIK Interkooperazio Feminista, una red de cooperativas y asociaciones que trabajamos en el marco de la Economía Social Transformadora Feminista.
De momento, LARRUTIK es una red formada por diferentes agentes: Ara!Gorputz, Artaziakoop, Eihera, Farapi, Harago, Irule, Juntura, Parean y Emagin Elkartea.
Soñamos y aspiramos a crear un circuito económico que fomente la economía feminista. Así, asumimos el marco teórico y práctico que nos ofrece la economía feminista, porque queremos incidir tanto a nivel interno como externo.
Queremos promover transformaciones feministas muy diversas: el trabajo para vivir y no vivir para el trabajo, definir las condiciones de trabajo desde perspectivas feministas, establecer estándares feministas en el mercado y crear nuevas relaciones basadas en la intercooperación feminista, trabajar para la transformación y no para la regeneración del sistema capitalista heteropatriarcal…
Pero también incidir en los diferentes ámbitos de la vida; no sólo en nuestras dinámicas internas, sino también en los espacios socioeconómicos en los que participamos.
Por tanto, entendemos la transformación de forma amplia: además de las acciones relacionadas con la incidencia político-cultural directa, nos centramos en los procesos locales, en las relaciones con otros agentes, o en entretejer las relaciones.
Para ello, vamos a mirar la realidad y las relaciones socioeconómicas que tenemos de forma crítica, pero también a través de la reflexión y la revisión continua. Es más, pretendemos interpelarnos a nosotros mismos y a otros agentes de la sociedad.
En cuanto a la territorialidad, creemos en lo local y en el kilómetro cero, es decir, que nos movemos en marcos lógicos de interacción. Creemos que este modelo es exportable, repetible y adaptable a las necesidades y características locales. Pensamos que puede haber diferentes Larrutik. Por ello, prestamos especial atención a la coordinación a nivel de Euskal Herria.
Así, LARRUTIK nace con los siguientes objetivos, bases y propuestas:
• Actuar en la economía desde una perspectiva feminista.
• Poner en el centro la vida-cuidados-cuerpos.
• Formar una red para salir de la competencia y colaborar.
• Formar una red para compartir conocimiento y seguir reflexionando y probando juntas.
• Trabajar desde el euskera.
• Partir de la pequeñez ante el continuo crecimiento del mercado.
• Luchar por mejorar las condiciones de trabajo y, en consecuencia, las vidas.
Somos Larrutik porque hablamos desde la piel que se ha vuelto áspera por el trabajo realizado. Porque las horas acumuladas, nos han curtido la piel; porque las cicatrices de las vividas nos han dado fuerza; porque, a menudo, nos hemos jugado la piel con nuestros proyectos vitales y nos hemos dado cuenta de que reunirnos con amigas de piel es imprescindible para seguir adelante. Ante este sistema capitalista que nos quiere dejar desnudas sacamos adelante nuestras pieles porque estamos hartas de oír que vamos a pagar cada uno de nuestros pasos con sangre (o piel). Por todo ello, porque somos un conjunto de cortezas llenas de piel, sabemos por dónde y a dónde queremos hablar y actuar. DESDE LA PIEL (Larrutik).
Además de presentaros públicamente la red de intercooperación feminista Larrutik, queremos daros a conocer la JORNADA DE INTERCOOPERACIÓN FEMINISTA que vamos a celebrar el próximo 24 de MAYO. Será el viernes 24 de mayo y en la Plaza Feminista Intercultural de Hernani. Hablaremos y refelsionaremos sobre la economía feminista. Más adelante daremos a conocer el programa y la inscripción, pero de momento, ¡guarda la fecha!
Para conocer el trabajo de la red, sigue a LARRUTIK en las redes sociales:
Instagram: Instagram Larrutik