Euskal Herriko Bilgune Feminista se creó hace 20 años para crear una Euskal Herria basada en la igualdad. Tras muchos años, BF también ha sido capaz de multiplicar el sueño de entonces, ya que hoy una Euskal Herria Feminista es nuestra reivindicación y la soberanía feminista el camino para esa transición. Se han afrontado obstáculos muy diversos y, hoy en día, ahora que se ha reformulado el machismo, a pesar de su persistencia, creemos más que nunca que el feminismo es nuestra principal arma para combatir el capitalismo heteropatriarcal y colonial, la llama que quema los paraísos que han surgido de izquierda derecha.
Emagin Elkartea tiene una especial hermandad con Bilgune, ya que nacimos en sus faldas hace casi 20 años. Por eso no vamos a fallar en Oñati. Porque queremos celebrar con nuestra comunidad que hemos sobrevivido a las ofensivas machistas y que hemos construido un futuro mejor para un montón de mujeres de Euskal Herria. Que hemos estado en los márgenes y hemos reventado los centros. Que desde y en euskera hemos recorrido rincones de nuestro extenso pueblo. El sábado vamos a celebrar que seguiremos luchando para que el feminismo sea el hogar de todas.
Porque queremos reafirmar que el feminismo es lo que nos hace país, lo que nos une, y nos da las herramientas para soñar.
Explotamos hace 20 años y somos el temblor de esa explosión, en réplicas crecientes.